jueves, 11 de octubre de 2007

Barba Azul


El día de ayer, al terminar de leer unos avances de mi tesis, por alguna razón, me sentí muy cercano a mis raíces, sobre todo, a las musicales.
En mi casa, siempre se acostumbro a escuchar música de diversos géneros e intérpretes, resaltando entre ellos los localmente famosos Apson Boys, y de quienes recordé una canción en específico, El Barba Azul.

Con tan ociosa mente (ociosamente también), me pregunte a mi mismo quien era o porque se le llamaba Barba Azul a este personaje que narra la melodía sesentera.
En mi vil ignorancia, pensé que Barba Azul seria otro Pirata (Barba Negra, Barba Roja) pero no, la sorpresa va a un cuento de Charles Perrault, homónimo de la Balada Rockera de los de Agua Prieta, Sonora.

Charles Perrault, creador del genero literario Cuento de Hadas, con su libro de cuentos Historias de Mama Ganso, se refería a Barba Azul, como un hombre maduro a quien por este característico color en su vello facial, las mujeres huían, sin haber antes conocido su personalidad, solo por su aspecto.

Entonces pensé que este, no seria el galán a quien hacen referencia Los Apson.

Encontré después a un, ciertamente aberrante, personaje, no de la ficción, real nacido en 1404, llamado Gilles de Laval Rais, héroe francés, compañero de Juana de Arco en la Guerra de los Cien Años, condecorado antes de los 26 años, etc., con un peculiar problema en su orientación sexual, le gustaba degollar niños.

Y al profundizar un poco mas en su historia, esta revela como, por su peculiar “turn on” con párvulos, fue excomulgado, y enviado a la ejecución, pero curiosamente revocada su excomunión un día después de la ejecución en Nantes.
He aquí un extracto de la confesión de Gilles a su corte antes de recibir condena: “Yo soy una de esas personas para quienes todo lo relacionado con la muerte y el sufrimiento tiene una atracción dulce y misteriosa, una fuerza terrible que empuja hacia abajo… si lo pudiera describir o expresar, probablemente no habría pecado nunca. Yo hice lo que otros hombres sueñan. Yo soy vuestra pesadilla”.

¿A que otros personajes obscuros entonaremos odas? ¿Solo los Narco Corridos enarbolan la desintegración social? ¿Porque “mi amá” cantaba esa canción mientras limpiaba la casa?

1 comentario:

Iosephus dijo...

Quién se iba a imaginar que se le podría dedicar una obra tan sentida, tan inspirada a un pedófilo asesino y aún así iban a recibir "chamacas de a montón".

Solo los APSON